Fallece el investigador aruquense Humberto Manuel Pérez Hidalgo, autor de diversos libros y blogs electrónicos de la historia reciente de Arucas y la toponimia de Gran Canaria

imagen del Fallece el investigador aruquense Humberto Manuel Pérez Hidalgo, autor de diversos libros y blogs electrónicos de la historia reciente de Arucas y la toponimia de Gran Canaria

En el año 2000 fue galardonado con el premio de periodismo que concede la Tertulia Pedro Marcelino Quintana Miranda (nominada así por el que fuera primer Cronista Oficial de la Ciudad de Arucas).

El Ayuntamiento de Arucas quiere públicamente trasladar el pésame y condolencias a la familia y amigos por el fallecimiento del investigador aruquense Humberto Pérez Hidalgo.

Nacido en 1948, Humberto Pérez estudió formación mercantil en la desaparecida Real Escuela de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria. Además era diplomado en Comunicación Social y poseía estudios como técnico en relaciones públicas y técnicas de publicidad institucional, así como diseño y dibujo industrial.

Su vida laboral giró de manera importante en torno al mundo empresarial, ejerciendo como ejecutivo en empresas y sociedades mercantiles. Primero fue contratado en la que fuera Caja Insular de Ahorros (llamada primero de Gran Canaria, luego de Las Palmas y finalmente de Canarias), pero sobre todo desarrolló una importante labor en la empresa de seguros Mutua Guanarteme, de la que fue director general, tesorero, miembro de la junta directiva, así como patrono fundador de la fundación cultural de dicha entidad (Fundación Mapfre Guanarteme).

Diseñó y fue el autor de los textos del coleccionable sobre los municipios de la provincia de Las Palmas, que se editó para el Club Juvenil de la Caja Insular de Ahorros y que luego fue publicado por el boletín de la citada Caja Insular de Ahorros, conocida como revista Aguayro (importante publicación de los años setenta, ochenta y noventa, sobre todo, -de las pocas existentes- en la que se aglutinaban artículos de historia, geografía, economía, literatura, arqueología, etc.).

A lo largo de su vida se implicó de manera importante en la cultura aruquense, participando en varias actividades e iniciativas, entre las que destacan ser miembro de la Fundación Ciudad de Arucas, vocal de la comisión organizadora del centenario de la concesión del título de Ciudad (1994-1995) y miembro de la junta pro museo de arte sacro. De la misma manera colaboró en la edición desde los años setenta del pasado siglo XX de diversas publicaciones de carácter cultural y turística, destacando la primera guía turística del municipio de Arucas (1973) y del programa de las fiestas patronales de San Juan Bautista (Sanjuaneras) de 1977. Asimismo impartió varias charlas y conferencias, como la que versó sobre “toponimia y genealogía”, que fue presentada en el III Encuentro de Genealogía de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, 2016) y, asimismo, participó en diversos medios de comunicación, especialmente en Radio Arucas Municipal, divulgando diversos aspectos relacionados con la toponimia y la historia de la isla de Gran Canaria.

Entre sus publicaciones destacan los libros titulados Origen y noticias de lugares de Gran Canaria (editado por la Fundación Mapfre Guanarteme en 2010), Silencios rotos, el desflorillado de la historia aruquense (edición digital del Ayuntamiento de Arucas, 2012), Miscelánea del callejero histórico de Arucas (edición digital del Ayuntamiento de Arucas, 2016) y El sultanato y los jóvenes turcos, crónica de cien años de Arucas, 1833-1933 (tres volúmenes editados digitalmente por el Ayuntamiento de Arucas, 2019), así como el artículo publicado en el número 32 (2017) de la revista El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, que lleva por título “la toponimia recurrente de Gran Canaria (I)”. Precisamente este año el Ayuntamiento de Arucas tiene previsto publicar el volumen cuarto del libro El sultanato y los jóvenes turcos (que al igual que todas sus publicaciones digitales publicadas por el Ayuntamiento se pueden descargar de manera gratuita a través de la página web municipal, www.arucas.org) y también se espera que se publique la segunda parte del artículo sobre la toponimia recurrente.

Además fue el creador, director y organizador de diversos blogs electrónicos, algunos de los cuales han tenido más de un millón y medio de visitas y consultas, como Mi Gran Canaria, toponimia de la isla (http://toponimograncanaria.blogspot.com); Decires tradicionales canarios, dichos y refranes (http://decirestradicionalescanarios.blogspot.com/); Anales de la historia de la Arucas (http://analesdelahistoriadearucas.blogspot.com/) y Callejero histórico de Arucas (http://arucascallejerohistorico.blogspot.com).

En palabras de Juan Jesús Facundo, Alcalde de Arucas, “Humberto Pérez ha sido, tal vez, el autor que mejor ha estudiado y ha sabido analizar e interpretar la historia reciente de los siglos XIX y XX de Arucas”, además añade que, “es una gran pérdida personal y un gran ejemplo vital para nuestro municipio, que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada” y traslada sus condolencias a los familiares y amigos.