La sal y el color se unen en las viviendas de Arucas

imagen del La sal y el color se unen  en las viviendas de Arucas

“Alfombras desde casa” es la actividad que llevarán a cabo la Asociación de Alfombristas de Arucas junto con el Ayuntamiento de Arucas para celebrar la festividad del Corpus Christi 2020 en su municipio.

En Arucas, una de sus más arraigadas tradiciones es la elaboración de alfombras de sal para la festividad religiosa del Corpus Christi. Este año y debido a la situación excepcional creada por el Covid-19, la Asociación de Alfombristas de Arucas junto con el Ayuntamiento de Arucas han elaborado una actividad para seguir manteniendo viva esta tradición cultural municipal de gran afluencia de público.

La elaboración de alfombras de sal en Arucas tiene su inicio en el siglo XIX. Históricamente se han utilizado todo tipo de materiales para su confección, desde flores o serrín pasando por la tradicional sal tintada. Desde el siglo XX, la “fiesta de la alfombrada” es un reclamo cultural y turístico del municipio que congrega a gran cantidad de vecinos y vecinas en la elaboración de dichas piezas artísticas durante la festividad del Corpus.

En palabras de Concepción García, presidenta de la Asociación de alfombristas, “dicha situación ha hecho que aprovechemos la oportunidad de reinventarnos y propiciar esta actividad, donde tanto niños, jóvenes y adultos disfrutan cada año juntos de esta hermosa experiencia, sentida por todos los que lo hacen posible. Queremos animarles a todos a que aporten su granito de sal en este proyecto“.

Esta actividad, que consiste en la elaboración de pequeñas alfombras de sal en las viviendas de los vecinos y vecinas, se enmarca dentro de otras actividades que se desarrollan como la exposición de fotografías virtual, que recogerá una muestra de la confección y resultado de las alfombras que los diferentes grupos han ido realizando a lo largo de los años.

Para Carlos González, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, la fiesta de la alfombrada “es fundamental en el desarrollo histórico artístico de nuestro municipio. Se trata de una poderosa muestra de arte efímero que congrega a vecinos y visitantes en una jornada festiva sin igual.”

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destaca la importancia de mantener viva esta tradición. “Desde Arucas trabajamos codo con codo para mantener esta importante festividad en toda su expresión a pesar de la complicada situación que vivimos. Ahora más que nunca se hace necesaria la participación de todos y todas para seguir adelante”. El plazo para apuntarse en la actividad dura hasta el día 16 de mayo en el correo secretariocorpusdearucas@gmail.com .

Una vez confirmado, se hará entrega del material y la realización de alfombras se llevará a cabo en las casas de Arucas entre los días 1 y 7 de Junio, presentando los resultados en las redes sociales el día 14, festividad del Corpus Christi.

GALERÍA