AECC de Arucas dona 1.000 euros para investigación y recibe un nuevo local para su actividad por parte del Ayuntamiento

imagen del AECC de Arucas dona 1.000 euros para investigación y recibe un nuevo local para su actividad por parte del Ayuntamiento

La AECC de Arucas dona los 1.000 euros de recaudación por la venta de manualidades y lo destina a investigación.

En el día de hoy, la ciudad de Arucas ha vivido una doble celebración relacionada con la lucha contra el cáncer. La presidenta de la Junta local de la AECC en Arucas, Tere Rodríguez, ha hecho entrega de un cheque de 1.000 euros al presidente de la Junta provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile.

Esta cantidad corresponde a la recaudación obtenida durante estos meses por la venta de manualidades en el stand solidario que los voluntarios de Arucas montan en las ferias y fiestas locales del norte de la isla. Estos productos de artesanía los fabrican los propios voluntarios de la AECC de Arucas en su tiempo libre para colaborar con la asociación y conseguir fondos para la lucha contra el cáncer.

También participan varios talleres de manualidades de la zona que donan lo elaborado para la venta a favor de la asociación y numerosos comerciantes de la zona que aportan donativos. En esta ocasión, la AECC de Arucas ha querido que la totalidad del dinero recaudado vaya a investigación, a engrosar la partida que la AECC de Las Palmas destina a tal fin y que se gestiona a través de su Fundación Científica.

“La investigación es una parte esencial de la lucha contra el cáncer por eso hemos querido contribuir al programa de investigación y destinar lo recaudado íntegramente a los programas de investigación que promueve la AECC. En Arucas, la asociación cuenta con 17 voluntarios y este cheque es el reconocimiento a la buena labor y la implicación de todos ellos”, ha expresado Tere Rodríguez, voluntaria y presidente de la Junta local. Por su parte, Fernando Fraile ha querido recordar que la AECC destina el 20% de su recaudación anual a la investigación. “Sin investigación no conseguiremos erradicar el cáncer. La AECC es la asociación privada española que más dinero destina a la investigación, un total de 70 millones de euros al año. Cada Junta provincial aporta a ese fondo común que va directamente a sufragar proyectos concretos de investigadores y laboratorios de investigación nacionales, concretamente un total de 380 proyectos de investigación el año pasado”.

Por otro lado, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha hecho entrega a la presidenta de la AECC de Arucas de las llaves del nuevo local que la corporación ha cedido a la asociación y que se suma al pequeño local que la AECC ya tenía en la ciudad de Arucas.

Al igual que el anterior, el local está situado en el Mercado Municipal. El local, con ventilación y mejor acondicionado para la situación Covid, se destinará a las consultas de psicología y fisioterapia.

Como ha explicado el alcalde, Juan Jesús Facundo, “se trata de un local mayor que se suma al que ya contaba la asociación en el edificio del Mercado Municipal, que esperamos les sirva para seguir atendiendo a los pacientes de cáncer de nuestro municipio. La labor de la AECC es muy importante ya que los nuestros vecinos no tienen que trasladarse para recibir ayuda psicológica ni sus tratamientos de fisioterapia, tan importantes en todo el proceso oncológico. El Ayuntamiento valora la labor de la AECC y sus voluntarios en el municipio, con los que seguirá colaborando”.

La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70M€ en 380 proyectos de investigación.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a unas 500.000 personas afectadas por la enfermedad.

GALERÍA