La concejalía de Políticas de Igualdad inicia, un año más, su Club de Lectura Violeta 2020-2021

La concejalía de Políticas de Igualdad inicia, un año más, su Club de Lectura Violeta 2020-2021
28/10/2020

ste Club de Lectura, que vio la luz por primera vez en el mes de Octubre del año 2017, vio cubierta la totalidad de plazas disponibles al poco de abrirse el período de inscripción, lo que supuso todo un éxito desde sus inicios.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, se creó en el año 2017 el Club de Lectura VIOLETA. Esta acción quedó enmarcada dentro de las acciones recogidas en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas 2011-2014, enmarcado exactamente en el Eje 3. “Educación, Juventud, Cultura y Deportes” entre cuyos objetivos está fomentar el conocimiento y la sensibilización en materia de igualdad y promocionar la cultura y el deporte en igualdad de género.

El número de personas integrantes ha sido siempre de un máximo de 10, cubriendo las bajas con nuevas personas interesadas de Arucas (mujeres y hombres) y, desde su fundación sus integrantes han leído, reflexionado y debatido sobre más de una veintena de libros de temáticas variadas pero siempre desde una perspectiva de género.

En el presente curso 2020-2021, que se inicio el pasado lunes 19 de Octubre, esta acción formativa está contemplada en el marco del Proyecto: Arucas, ciudad diversamente igualitaria / Subvención Fomento de Igualdad de trato por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género para el ejercicio 2020 del Cabildo de Gran Canaria.

La relación de libros con los que se trabajará hasta el mes de Junio de 2021 será la siguiente: El cuento de la criada, El color púrpura, La letra escarlata, Los dos viajes de Evita, La fiesta del chivo y La voz dormida.

Por otro lado, desde que en el pasado mes de Marzo se decretase el Estado de Alarma en todo el país, las sesiones de trabajo de este Club de Lectura no cesaron sino que cambiaron su formato a reuniones digitales semanales (hasta el pasado mes de Julio), en las que las personas integrantes junto con su coordinadora Silvia Padrón Pérez - Técnica de la Concejalía- continuaron desarrollando sus sesiones de trabajo habituales pero con un carácter digital.

En la actualidad y respetando siempre la normativa vigente ante la Covid-19, las reuniones han reanudado su carácter presencial habitual contando con un máximo de 10 personas (9 integrantes y la profesional a cargo del mismo).

En palabras de Beatriz Herrera, Concejala de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “el objetivo de la creación de este Club de Lectura no fue otro que incorporar la perspectiva de género en las acciones formativas de educación de personas adultas, así como fomentar el hábito a la lectura y el diálogo, potenciar la crítica constructiva además de favorecer el debate en relación a distintos aspectos relevantes tras la lectura y que se propicie la igualdad de participación y el respeto entre las personas integrantes del grupo”.

Pues, como manifiesta el Alcalde del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo, “nuestra prioridad no es otra que garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía, pues no perdemos de vista que la vuelta a la normalidad ha de generarse de manera paulatina y sensata, evitando en todas las acciones la aglomeración ciudadana y, de esta manera, dar debido cumplimiento a las medidas vigentes ante la Covid-19 en todas las acciones que se desarrollen en nuestro municipio”.

Las personas de Arucas, hombres y mujeres, mayores de 18 años que se quieran apuntar en el listado de reserva, deberán hacerlo bien a través de los teléfonos de contacto de la Concejalía 928) 601948 y 928) 622448, bien presencialmente en las dependencias sitas en Plaza de los Derechos Humanos, 3 (frente a la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas).