Arucas aprueba la modificación de las ordenanzas de ICIO (impuesto de construcciones y obras) y el IAE (impuesto de actividades económicas)

imagen del Arucas aprueba la modificación de las ordenanzas de ICIO (impuesto de construcciones y obras) y el IAE (impuesto de actividades económicas)

En la sesión plenaria se ha acordado la modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes al ICIO y al IAE.

En el marco del Plan de Reactivación económica y social del municipio (consensuado por todas las fuerzas políticas de la corporación), y en concreto, dentro del eje de medidas económicas y tributarias, el Ayuntamiento de Arucas ha elevado al pleno la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre actividades económicas tras estudiar jurídica y económicamente su viabilidad, estableciendo una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

-Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías o sistemas de cogeneración. A estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energías renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

-Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.

-Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transportes más eficientes, como el colectivo.

Fijando a su vez las claves para la acreditación de estos extremos. A su vez, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras modificando el artículo 4 en su apartado tercero para pasar a una bonificación del 50% de la cuota íntegra a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar correctamente homologadas.

Cabe señalar que la modificación del ICIO se aprobó por unanimidad, y la del IAE con los votos favorables de PSOE, PP, NC, CC y C`S y la abstención de Podemos.

En palabras del alcalde, Juan Jesús Facundo, “este es un paso más para, desde lo local, ayudar a la reactivación económica y preservar con ello los ingresos de las familias. Estamos en un momento de crisis y lo que debe primar es la búsqueda de alternativas y vías como las contempladas en nuestro Plan de reactivación y todas las que vayan acordándose en las mesas de trabajo”.