Una semana de literatura, teatro y cuentos para celebrar el Día del Libro en Arucas

imagen del Una semana de literatura, teatro y cuentos para celebrar el Día del Libro en Arucas

El programa incluye una exposición, dos sesiones de cuentos, el encuentro con una autora y dos espectáculos teatrales hasta el próximo 30 de abril.

El Ayuntamiento de Arucas celebra el Día Internacional del Libro, reconocido mundialmente el próximo 23 de abril, con un programa cultural de actos orientados al fomento de la lectura y el impulso de la literatura, con propuestas hasta el próximo 30 de abril en el municipio.

Entre las propuestas destacan una exposición, dos sesiones de cuentos, el encuentro con la autora C.J.Nieto y espetáculos teatrales, que tienen como objetivo fomentar el consumo de cultura e inncenntivar a la lectura entre los aruquenses.

La primera de las citas del programa de conmemoración del Día Internacional del Libro es la exposición ‘El libro objeto. Otra manera de expresarte’, una muestra que pretende destacar el potencial creativo de los libros, susceptibles de transformarse en obras de arte, con piezas como libros de artista o libros alterados. Esta exposición estará disponible hasta el 30 de abril en el Centro Municipal de Cultura de Arucas.

El día 20 de abril tendrá lugar la primera sesión de cuentacuentos para público escolar, una actividad a cargo de la narradora Fanny Fuguet. Le seguirá el día 22 la narración de ‘Palabras como pétalos’, una iniciativa a cargo del grupo de narradores Labrantes de la Palabra, que en esta ocasión estará orientada al público familiar.

Por su parte, el miércoles 21 de abril, el programa de celebración del Día del Libro ha convocado a los vecinos y vecinas a conocer a la escritora aruquense C.J.Nieto, que ofrecerá en una charla algunos de los detalles de su última obra: ‘9 corto’. Este es el último trabajo de la autora y el primero de esta escritora local que se adentra en el género de la novela negra.

El viernes 23 de abril, en el Nuevo Teatro Viejo, el teatro tomará las riendas del programa de actos con el espectáculo ‘El percusionista’, una performance africana que integra narración, música y danza. El autor de este espectáculo teatral, Gorsy Edu, es actor, coreógrafo, músico y formador. A lo largo de su carrera sobre los escenarios y dirigiendo espectáculos y performances ha desarrollado numerosos proyectos de intercambio cultural con el objetivo de tender puentes entre África, Europa y América.

Cerrando la programación, el sábado 24, será la cita con el espectáculo ‘Áylle Illá. Palabras que encantan’, un proyecto intercultural dirigido a público familiar que propone un viaje a través de melodías, ritmos e historias de diferentes pueblos y culturas.

El concejal de Cultura, Carlos González Matos, ha explicado que con esta programación se ha tenido que realizar un importante esfuerzo, por parte de la administración local y también de las compañias y participantes, ya en las actuales circunstancias “ha sido un reto presentar una programación tan amplia y diversa”.

A pesar de las dificultades, el edil ha priorizado la necesidad de “enfatizar la lectura, el valor de la biblioteca como punto de encuentro comunitario en torno a los libros” y de esta forma dar a los vecinos y vecinas de Arucas una propuesta literaria creativa y para todos los gustos y edades.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recalcado la importancia de que la cultura y la literatura se integre en la sociedad, que aporte valor y se acerque a los más pequeños. El fomento de la lectura “aviva la creatividad y crea puentes a la imaginación” a la vez que niños y mayores cuentan con “una oferta de entretenimiento de la más alta calidad”.

En esta línea, el alcalde ha subrayado que el Día Internacional del Libro es una “oportunidad perfecta” para impulsar la lectura y regalar cultura, con una semana plagada de actos en torno a la literatura, narradores y autores de cuentos y novelas.