El Ayuntamiento de Arucas forma a jóvenes con talleres de educación afectivo-sexual y prevención de ITS

imagen del El Ayuntamiento de Arucas forma a jóvenes con talleres de educación afectivo-sexual y prevención de ITS

Se trata de una iniciativa que incluye 26 talleres, orientados a alumnos de bachillerato y FP con edades superiores a los 16 años.

El Ayuntamiento de Arucas ha incluido en su programación para el mes de marzo un plan formativo de educación afectivo-sexual, orientado al alumnado de bachillerato y FP Básica, con edades superiores a 16 años. La iniciativa contempla un total de 26 talleres, 13 de ellos con contenido de educación afectivo sexual y 13 de prevención de ITS y VIH.

Los talleres están subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria y el colectivo Gamá, dentro del proyecto para el Fomento de la Igualdad por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.

Esta acción es un refuerzo a los contenidos que desde el departamento de Igualdad, a través de su educadora Silvia Padrón, se imparten en todos los centros educativos del municipio. También contempla una nueva colaboración con el colectivo Gamá, una cooperación que es habitual en el trabajo conjunto a favor de la igualdad real en el ámbito educativo.

El contenido formativo elaborado por el colectivo Gamá y con el visto bueno de las profesionales del equipo municipal se compone de dos bloques, un primer bloque de educación afectivo- sexual; y un segundo bloque sobre introducción al VIH y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y autocuidado.

Los talleres serán impartidos por dos profesionales del colectivo habilitados en educación y juventud, con formación especializada en diversidad sexual y de género, salud sexual y atención social. La metodología ha sido adaptada a las circunstancias actuales, y para el cumplimiento de todas las medidas sanitarias combinará la formación presencial y las videoconferencias.

Dada su importancia, esta formación se ha ofrecido a los centros de Enseñanza Secundaria del municipio y los talleres se desarrollarán entre el 12 y el 26 de marzo.

La realización de estos talleres para los jóvenes del municipio fue una acción propuesta por el grupo político Ciudadanos a los departamentos de Educación e Igualdad del consistorio.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha declarado que es “fundamental” continuar con la labor de “ofrecer herramientas a los jóvenes y a las jóvenes del municipio en materia de educación igualitaria en todos los ámbitos”.

Para el regidor, desde el Consistorio se debe trabajar en la línea de “seguir construyendo una ciudad más igualitaria y formarlos desde la educación, porque son el futuro del municipio”. Para ello, el trabajo conjunto de toda la Corporación es “imprescindible”, ha subrayado, “y este proyecto es un claro ejemplo de ello”.