El proyecto ‘La Carpintería’ sale a licitación para convertir este inmueble histórico en un nuevo centro de formación

El proyecto ‘La Carpintería’ sale a licitación para convertir este inmueble histórico en un nuevo centro de formación
08/04/2021

El presupuesto de licitación es de 928.853 euros, del cual el 60% lo aporta el Ayuntamiento de Arucas y el 40% restante el Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Arucas ha publicado la licitación del proyecto ‘La Carpintería’, un inmueble histórico protegido en el catálogo municipal que será restaurado para convertirse en un nuevo espacio para la ciudadanía como Centro de Formación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 928.853 euros, del cual el 60% lo aporta el Ayuntamiento de Arucas y el 40% restante lo financia el Cabildo de Gran Canaria, a través de la concejería de Cooperación Institucional.

El diseño de este nuevo Centro de Formación aprovecha una pequeña edificación que antiguamente era la carpintería del Ayuntamiento de Arucas. Este antiguo uso del inmueble que se restaura es de donde le viene el nombre al nuevo Centro de Formación.

Dicho inmueble está protegido según el catalogo municipal, por lo que la parte protegida se restaurará convenientemente mientras el resto de la edificación será demolida para crear un nuevo espacio más funcional. El proyecto se distribuye de forma que a la zona protegida que se restaura se le anexa una nueva edificación, que estará unida a la original en la parte trasera.

El edificio que será restaurado tiene una superficie de 62,90 metros cuadrados, y la nueva construcción tiene otros 426,16 metros cuadrados. Todo este espacio será utilizado para el mismo fin, complementándose en sus usos.

En la planta sótano, con respecto a la calle, se ha diseñado un gran espacio que servirá de taller para la prácticas de los cursos de formación y que contará con sus dependencias de apoyo. Esta superficie queda a nivel con el invernadero municipal.

En la planta de acceso, el inmueble contará con dos aulas de formación y sus dependencias de apoyo. La cubierta será transitable y apta para desarrollar eventos al aire libre.

Aunque el Centro de Formación tiene varias entradas, la principal estará situada en la plaza o espacio libre que existe en el lateral del edificio, denominado comúnmente ‘Sanjuanera’. Esta entrada, en un futuro, será objeto de otro proyecto para acondicionarla convenientemente.

La obra tiene una duración prevista de 18 meses y, según los plazos, podría comenzar en el mes de julio de 2021.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha celebrado que este proyecto empiece al fin a caminar, en lo que supone una unión entre la tradición y la modernidad. “Este innmueble histórico seguirá teniendo un espacio en Arucas, transformado y restaurado a los nuevos tiempos, usos, y las necesidades de la ciudadanía”.

Con este nuevo Centro de Formación, Arucas contará con “un espacio moderno y funcional” para poder ampliar la oferta formativa que se ofrece en el municipio, que además de responder a una necesidad de los vecinos y vecinas, también supondrá un “salto cuantitativo y cualitativo para el alumnado y los docentes, que tendrán un espacio cómodo e infraestructuras renovadas para sus cursos y talleres”.

En la misma línea, la concejala de Infraestructuras, Esther Suárez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto en Arucas, “muy importante para seguir avanzando en el objetivo de mejorar y diversificar la oferta formativa en Arucas”. Con la publicación de la licitación, el nuevo Centro de Formación ‘La Carpintería’ puede “empezar a caminar”, por lo que ha querido agradecer el trabajo de los técnicos/as que lo han hecho posible y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.