Arucas usará 13,7 millones de remanentes para un amplio número de actividades y dar vida al plan de Reactivación

imagen del Arucas usará 13,7 millones de remanentes para un amplio número de actividades y dar vida al plan de Reactivación

Se trata de un expediente elaborado por todos los miembros de la Corporación a través de las mesas de trabajo previas y que fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada hoy, 30 de abril.

El Ayuntamiento de Arucas ha acordado en sesión plenaria celebrada el viernes día 30 de abril por unanimidad la propuesta de modificación de créditos número 1 de 2021 en las modalidades de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito, financiado con cargo al remanente líquido de tesorería por valor de 13,7 millones de euros.

Las actuaciones a financiar con cargo a esta modificación hacen un total de 13,7 millones de euros, de los cuales 9 se corresponden con un crédito extraordinario para partidas de nueva creación, y 4,6 millones de euros a un suplemento de crédito, aumentando partidas ya consignadas en el presupuesto vigente.

Con estos fondos se acometerán acciones según necesidades prioritarias, como el Plan de Reactivación Municipal con acciones concretas en los ejes de empleo, comercio y sector primario como prioridades, además de una partida de 300.000 euros para subvencionar a autónomas/os y empresas afectadas por la crisis. Del mismo modo, esta financiación permitirá avanzar en el bienestar social de los vecinas/os con 200.000 euros para ayudas económicas, y se establecerán nuevas fórmulas para colaborar con las familias con apoyo, refuerzo educativo y actividades de ocio para niños y jóvenes.

De esta forma, se llevarán a cabo proyectos como las campañas de dinamización de la artesanía local, ‘Regálate Arucas’, el mercadillo municipal, la Plataforma Digital de comercio online y el Plan estratégico Arucas ciudad de futuro. También se dará continuidad a proyectos en las zonas comerciales abiertas, jornadas y acciones formativas, al plan individualizado de refuerzo a la atención a las víctimas de violencia de género y, proyectos sociales y culturales que revertirán en la dinamización del municipio. También incluye acciones enfocadas a la accesibilidad, con cuatro proyectos fruto de los presupuestos participativos.

Con los remanentes se atenderá la consignación para las modalidades B y C de la subvención de deportes, las revisiones de precios, imprevistos de facturaciones de ejercicios anteriores, y la redacción de proyectos fundamentales con el objetivo de que estén preparados para irlos abordando y mejorando la infraestructura municipal. También se llevarán a cabo estudios y consultoría para optimizar los recursos, suministros para mejorar parques, playas, la seguridad de las instalaciones, mejoras en edificios municipales y en centros educativos, entre otros.

Servirá a su vez para facilitar a los usuarios y usuarias del servicio la obtención de certificados de profesionalidad, la elaboración de un Plan estratégico de Prevención de Drogas, asesoramiento jurídico en la Oficina de Atención a los consumidores y consumidoras, o el estudio de la realidad social del Municipio. Dentro de las acciones se incluye el refuerzo de limpieza y desinfección en playas, centros educativos, edificios de usos múltiples, velatorio y otras instalaciones municipales, y consignar la cantidad necesaria para un nuevo y ampliado contrato de limpieza del municipio.

Entre los proyectos con cargo a estos remanentes también figuran inversiones en instalaciones deportivas, en playas, en parques, colegios, mejoras de Patrimonio Histórico, embellecimiento del municipio, adquisiciones de terrenos para mejorar los problemas de aparcamiento y de infraestructuras, restauración del carril bici, mejoras en el saneamiento y pluviales, en alumbrado, o proyectos medioambientales.

La concejala de Economía y Hacienda, Beatriz Herrera, ha detallado que se trata de la tramitación de un expediente trabajado por toda la Corporación, por las mesas de trabajo recientes y desde la elaboración del presupuesto de este ejercicio. Tras la liquidación y ante el acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados que permite a los Ayuntamientos hacer uso de sus remanentes con modificaciones de crédito, se han seleccionado proyectos que “obedecen a criterios de necesidad, carácter específico y determinado del gasto a realizar para “paliar las necesidades detectadas por toda la Corporación y que contribuirán a mejorar el municipio. Cada concejalía, ha dicho, se empleará “al máximo” para llevar adelante estos expedientes y ejecutarlos en tiempo y forma, lo cual “no es tarea fácil” al ser 76 aplicaciones presupuestarias. Hay que “ser ambiciosos y luchar por estas actuaciones tan significativas”, ha subrayado.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha destacado que estos fondos “van a permitir una mayor contribución al desarrollo municipal y a la reactivación tan necesaria”, intentando con ello “atenuar las graves consecuencias de la crisis de la Covid-19 en muchos ámbitos y sobre las personas”. Los miembros del Consistorio “hemos sido capaces de unir fuerzas para hacer útiles y efectivas las mesas de trabajo” apostando de forma unánime por un proyecto común”, ha dicho el regidor. “No podemos dar la espalda al municipio, sino dar la cara” con actuaciones y proyectos que sean “un soplo de aire fresco en medio de la oscuridad” de los últimos tiempos.