Arucas recorre su memoria histórica dando voz a quienes sufrieron represión desde la Guerra Civil a la Democracia

Arucas

Arucas recorre su memoria histórica dando voz a quienes sufrieron represión desde la Guerra Civil a la Democracia

Estas jornadas abordarán diversas charlas sobre aquellas personas que padecieron violencia, represión o persecución bien por razones de orientación e identidad sexual, de género, de conciencia, así como ideológicas, políticas o creencias religiosas.

El Ayuntamiento de Arucas organiza unas jornadas sobre la memoria democrática, desde la Guerra Civil a la Democracia, que hará un recorrido a la historia del municipio a través de charlas y exposición

Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, hablará de la memoria democrática (1937-2007), dentro de una exposición en la que se abordarán diversas charlas sobre aquellas personas que padecieron violencia, represión o persecución bien por razones de orientación e identidad sexual, de género, de conciencia, así como ideológicas, políticas o creencias religiosas.

Las jornadas se desarrollarán del 9 al 22 de julio, a partir de las 19 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura (C/León y Castillo, 5, Arucas). El aforo a la sala es limitado, el acceso es gratuito y las reservas para la asistencia se pueden hacer a través de la APP Arucas, Espacio Cultural.

La primera conferencia, que tendrá lugar el viernes 9 de julio, estará a cargo del psicólogo general sanitario, experto en psicología de emergencias y catástrofes, escritor y articulista, José Juan Sosa Rodríguez. La ponencia de Sosa llevará por título ‘Represión, concepto, tipos y consecuencias’.

La segunda charla tendrá lugar el martes, 13 de julio, con los niños y niñas robados como protagonistas, a cargo de la representante del Colectivo Sin Identidad de Las Palmas, Dácil Vera González, Licenciada en Historia del Arte y víctima de una adopción ilícita de bebes sustraídos.

Como cierre se celebrará una mesa redonda el martes, 20 de julio, que tendrá como eje el colectivo de personas homosexuales, transexuales, lesbianas y bisexuales. Con la participación de varias voces, esta mesa de reflexión será moderada por la periodista, escritora y responsable del gabinete de prensa del colectivo Gamá, Ibón Santana Rosales.

En ella, diversas personas de Arucas aportarán, desde diversas ópticas, su visión, experiencias, vivencias, historias y sus testimonios como madres, o personas miembros del colectivo LGTBI.

El concejal Carlos González ha destacado que con estas jornadas se quiere, al igual que con la exposición, “promover una reparación moral y, sobre todo, desde el recuerdo intentar recuperar la memoria de todas estas personas y víctimas, así como reconocer la labor de la sociedad civil”.

Como ha señalado el edil, “es importante visibilizar no solo la problemática actual y las barreras que siguen existiendo, sino reparar la memoria histórica, mostrar la lucha de quienes pelearon por sus derechos y por su dignidad” y con sus actos “han logrado una sociedad más tolerante e igualitaria”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha subrayado la misma idea, poniendo en valor la importancia de “dar voz a las personas que sufrieron un tiempo más difícil” para “homenajear su valentía, conocer su realidad y poder escuchar cómo fue ese camino hasta los derechos que hoy hemos heredado”.

Es “un deber y una responsabilidad” aprender, recordar y “seguir avanzando en la lucha por la democracia y la libertad que ellos y ellas comenzaron hace décadas”, porque “son historia viva” a la que hay que agradecer y tener presente “en cada pequeño paso que se da en ese camino hacia una sociedad mejor”.

GALERÍA

Close
Close