El Ayuntamiento de Arucas apuesta por más eficiencia en su nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU)

imagen del El Ayuntamiento de Arucas apuesta por más eficiencia en su nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU)

El contrato menor tiene un presupuesto de 14.999 euros adjudicado al técnico redactor de Planes de Autoprotección Iván Carlos Jiménez Santana.

El Ayuntamiento de Arucas ha adjudicado el contrato menor de redacción del nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU) al técnico redactor de Planes de Autoprorección Iván Carlos Jiménez Santana con un presupuesto de 14.999 euros con el objetivo de definir los mecanismos más eficientes para la movilización y empleo de recursos humanos y materiales disponibles, avanzar en la clasificación y análisis de riesgos, amenazas y vulnerabilidades del municipio, entre otras metas.

Este Plan de Emergencias Municipal contará con asesoramiento presencial, con asistencia durante su aprobación, e incluirá charlas y exposiciones de su contenido para que este llegue a los diferentes colectivos vecinales.

El PEMU es la clave para que los cuerpos de seguridad y emergencias y del Ayuntamiento, ya que supone tener en los riesgos y las emergencias una visión y gestión transversal, para que así los diferentes profesionales puedan velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Del mismo modo, el Plan de Emergencias Municipal también protege los bienes y patrimonio, tanto públicos como privados, a partir de un conocimiento preciso de las amenazas y vulnerabilidades a los que pudieran estar expuestos por riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

El Plan de Emergencias Municipal es una parte prioritaria del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), responsabilidad de los diferentes ayuntamientos.

Tal y como ha explicado la concejala de Contratación, Beatriz Herrera, se trata de una “necesidad justificada” del Ayuntamiento que ha recibido la aprobación del Órgano de Contratación y que obedece a la “prioridad del grupo de Gobierno de atender con garantías a los ciudadanos/as” a la vez que “protege y vela por sus bienes y su patrimonio”.

Conocer los riesgos, debilidades y vulnerabilidades “es la clave para actuar de forma preventiva, con eficiencia y con la gestión más adecuada, rápida y sostenible” antes cualquier dificultad o riesgo que exista o pueda surgir, ha recalcado la edil.

Con este nuevo Plan de Emergencias Municipal, Arucas está “más preparada para asumir y gestionar las dificultades” con una herramienta “práctica y eficaz” que se basa en “el conocimiento al detalle de todos los riesgos” no solo por la Corporación y los cuerpos de seguridad sino “con la vocación de llegar a todos los vecinos/as a través de los grupos”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha resaltado que este contrato supone “la oportunidad de actualizar y añadir aún más detalle e información” sobre todos los posibles riesgos y amenazas del municipio y así “actuar con diligencia desde una actuación transversal”.