Las concejalías de Políticas de Igualdad y Nuevas Tecnologías, conmemoran el Día Mundial del Videojuego

imagen del Las concejalías de Políticas de Igualdad y Nuevas Tecnologías, conmemoran el Día Mundial del Videojuego

Esta celebración surgió hace trece años por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado y es conocido también como el Día Mundial de el/la Gamer.

El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y de Nuevas Tecnologías, ambas coordinadas por Beatriz Herrera, se suma a la celebración del Día Mundial del Videojuego que se celebra, cada año desde 2008, el 29 de Agosto.

Los videojuegos son un tipo de herramienta lúdica que con el transcurrir de los años y gracias a las nuevas tecnologías, se han expandido de una forma vertiginosa y que ha pasado a ser una de las principales formas de entretenimiento que utilizan las personas, ya sea en sus hogares o en su tiempo de ocio.

En este sentido, debemos ser conscientes de que también existen muchos problemas y delitos que, al igual que encontramos en Internet, nos encontramos en los videojuegos online. Por eso la Policía Nacional en colaboración con el equipo de eSports MadLions, han elaborado un decálogo del "buen gamer", en el cual explican todo aquello que una persona gamer no debe hacer, usando para ello, un lenguaje cercano y adecuado para todo tipo de público.

En palabras de la Concejala Beatriz Herrera Suárez “los videojuegos pueden ser una buena herramienta de aprendizaje para nuestros hijos e hijas e, incluso, para las personas adultas. Pero, no debemos perder de vista que cuando hablamos de videojuegos y menores, existen determinadas cuestiones muy importantes que debemos tener en cuenta: los contenidos y la ausencia de valores que determinados videojuegos proyectan y potencian (como son la violencia, el sexismo, el racismo o la lgtbfobia), así como el tiempo de exposición al juego para evitar que una afición se convierta en adicción o cómo prevenir que el jugar con la consola / móvil genere en los y las menores hábitos de vida poco saludables o un bajo rendimiento académico, entre otros factores.”

Por otro lado, como expone el Alcalde del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo Suárez, “como personas adultas y antes de hacer entrega de un videojuego a nuestros hijos, hijas o cualquier otra persona menor de edad, es fundamental conocer instrumentos como es el Código PEGI (sistema de codificación que recoge una escala por edades y unos iconos que indican el tipo de contenido inadecuado que podemos encontrar mientras jugamos). Con una sencilla etiqueta podemos conocer de primera mano su contenido, a partir de qué edad es adecuado o no su uso, o si debemos tener especial precaución ante el hecho de que se conecte a Internet para acceder a partidas multijugador online”.