El Ayuntamiento de Arucas somete a consulta pública previa, la elaboración de una Ordenanza Municipal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de Recogida de Basura y Residuos Sólidos urbanos e industriales

imagen del El Ayuntamiento de Arucas somete a consulta pública previa, la elaboración de una Ordenanza Municipal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de Recogida de Basura y Residuos Sólidos urbanos e industriales

El objeto de esta consulta es recabar la opinión de los y las afectadas así como de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, si se aplicara, acerca de los problemas que se quieren solucionar con la misma, su necesidad y oportunidad, objetivos y posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Finalizado el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos e industriales, el Consistorio aruquense, consciente de es prioritario optimizar los servicios públicos y ante la necesidad inminente de mejorar dicho servicio en el municipio, ya ha empezado a licitar un nuevo contrato que dé cobertura real a la realidad del mismo y a las demandas vecinales, para lo cual la carga económica necesaria será superior. Ante esto, se plantea la posibilidad de equilibrar el coste del servicio con la aplicación de tasas para poder asegurar su ejercicio, de acuerdo con los principios de buena regulación y garantizar que toda la ciudadanía pueda participar en esta consulta, si así lo estiman oportuno.

La eliminación en el pasado de esta tasa, según la auditoría realizada por la Tesorería General, ha supuesto una deficiente cobertura económica del servicio y por ello, una gestión que no cumple con los principios deseados. En este sentido, hay que tener en cuenta la necesidad preceptiva de que los servicios se autofinancien, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 8/1989 de 13 de abril; lo cual repercutirá, sin duda, en una mejor prestación de los Servicios públicos; y todo ello siguiendo lo dictado por el Tribunal Constitucional sobre la autonomía de los entes locales y que va ligado a la suficiencia financiera. Por lo tanto, exige la plena disposición de medios financieros. Todo ello con el fin único de mejorar la eficiencia y eficacia de este servicio básico y fundamental.

Además, a pesar de que el municipio cuenta con el tipo impositivo más bajo del norte de la isla, el Alcalde, Juan Jesús Facundo, señala que “seguirán trabajando para compensar y equilibrar los tributos y los servicios y sobre todo, por no dejar nunca de lado el Bienestar Social, que es una de las señas de identidad de este Grupo de Gobierno. Para ello, se trabajará con el fin de establecer ayudas a las familias que lo precisen en coordinación con las concejalías competentes.

Se trata de un primer paso en el camino de buscar la mejor fórmula que dé cobertura al coste del servicio y que permitirá al Ayuntamiento conocer la postura de la ciudadanía; mientras la Corporación en su conjunto continúa trabajando en las mejores alternativas para la prestación de este servicio”.

Podrán consultar la información al respecto en la Web municipal y en el portal de Transparencia, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pudiendo hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados durante el plazo de diez días hábiles a contar a partir del día de su publicación.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER AL CONTENIDO DE LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA