Una charla y una placa agaradecen a Manuel Lobo y Elisa Torres su colección, que se suma a los fondos bibliográficos de Arucas

imagen del Una charla y una placa agaradecen a Manuel Lobo y Elisa Torres su colección, que se suma a los fondos bibliográficos de Arucas

Es una extraordinaria colección de más de 10.000 documentos, en la que destacan los fondos canarios recopilados por Manuel Lobo y Elisa Torres a lo largo de su trayectoria docente e investigadora.

El Ayuntamiento de Arucas descubrirá la placa nominativa del Fondo ‘Biblioteca Universitaria Lobo-Torres’ de la Biblioteca de Arucas con una charla impartida por Manuel Lobo, que tendrá lugar el lunes 21 de junio, a las 19 horas en el Centro Municipal de Cultura de Arucas.

Manuel Lobo Cabrera y Elisa Torres Santana firmaron en el año 2014 un convenio con el Ayuntamiento de Arucas para la donación de su biblioteca particular. El matrimonio cuenta con una extraordinaria colección formada por más de 10.000 documentos, en la que destacan los fondos canarios que Manuel Lobo y Elisa Torres han ido recopilando a lo largo de su intensa trayectoria de docencia e investigación.

De estos, más de 2.000 documentos han sido ya entregados a la biblioteca, donde se procedió a su registro y catalogación. Se trata de una bibliografía fundamental para la investigación universitaria en materia de Historia de Canarias, que ya está a disposición del público para su consulta.

Manuel Lobo Cabrera es Doctor en Filosofía y Letras en la sección de Historia. Ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que fue Rector desde 1998 hasta 2007. Entre las muchas distinciones recibidas por su trayectoria, destaca su título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Arucas, concedido en 2002.

Elisa Torres Santana ha sido Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta su jubilación.

En la charla ‘Canarias y el mar’, Manuel Lobo disertará sobre el Atlántico, porque a su juicio “esa enorme extensión de agua que nos mece al ritmo del vaivén de sus olas” ha marcado “el rumbo de nuestro acontecer, ha moldeado nuestros sentimientos y devociones, ha inspirado nuestra labor creativa y científica”. El océano, ha expresado, ha ido dando “destino y sentido a nuestra vida personal y colectiva como isleños”.

El concejal de Cultura, Carlos González, ha celebrado la participación de Manuel Lobo y Elisa Torres porque se trata de un “momento importante para Arucas” y para la cultura del municipio, gracias a “la bondad y la solidaridad” de ambos, que suman su colección a los fondos municipales. Es “un archivo bibliográfico rico y muy atractivo” disponible ahora para los lectores y lectoras de Arucas, formado por una colección que “es Historia de las islas” y que han sido donados de forma altruista en un acto que hay que “agradecer y celebrar desde el corazón”.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha expresado que “la riqueza de esta colección y su aportación a la Historia de Canarias no tiene precio” y por ello, con esta placa conmemorativa. el pueblo de Arucas quiere “rendir un homenaje a esta gran acción por la cultura” y a estas dos personas que dedicaron su vida a la docencia y siguen “sumando a la investigación”.

Son “un ejemplo a seguir” y un “motivo de orgullo” para Arucas, que cuenta desde 2014 con unos fondos “muy interesantes para el estudio, análisis y la investigación universitaria de nuestras raíces como canarios”.

GALERÍA