El Ayuntamiento de Arucas aprueba provisionalmente la tasa de basura

imagen del El Ayuntamiento de Arucas aprueba provisionalmente la tasa de basura

Se aprueba provisionalmente recuperar la aplicación de la tasa de basura para mejorar y actualizar el servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos y Urbanos.

La Concejalía de Limpieza que coordina en funciones José María González, lleva meses trabajando en los nuevos pliegos del contrato de limpieza del municipio de Arucas, que entre los servicios que prestan es la recogida de residuos sólidos urbanos.

En el informe económico se determina que la licitación del nuevo contrato tendría un coste anual de 4,2 millones de euros, mientras que el actual contrato tiene un coste de 2,6 millones de euros.

Para entender la recuperación de la nueva tasa hay que remontarse al pleno del Ayuntamiento del 6 de noviembre de 1995, dónde se derogó de forma provisional la ordenanza de recogida de basura (6.000 ptas./ 36 € para una vivienda) y a partir de ese momento no se cobra la tasa en el municipio. En esa misma sesión plenaria se subió el coeficiente impositivo del IBI, pasando del 0,50 a 0,69. La tasa de basura nunca se incluyó en el IBI, porque es ilegal cobrar en un mismo recibo impuesto/tasa, pues son dos conceptos diferentes y han de cobrarse por separado.

En años posteriores, se ha ido bajando paulatinamente el coeficiente impositivo del IBI, hasta llegar al día de hoy que se encuentra en el 0,42. Esta bajada deja sin efecto la supuesta compensación con la subida del año 1995.

El pasado mes de mayo de 2021 se acabó el contrato del servicio de Limpieza y la empresa accede a seguir prestando el servicio hasta que salga la nueva licitación en la que en ese momento ya se encuentra trabajando el servicio.

Los estudios de la situación actual del municipio revelan un aumento poblacional en casi 3.000 personas, unido al crecimiento de urbanizaciones y espacios públicos, lo que conlleva un aumento de generación y recogida de residuos, tanto orgánicos como trastos y escombros. A esto habría que sumar la implantación de la recogida orgánica en el año 2023, con 500 contenedores de color marrón para los restos de frutas, verduras y vegetales. Todo esto hace elevar el coste del servicio para la nueva licitación a 4,2 millones de euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la tasa de vertedero que impuso el Cabildo en el 2012 que asciende actualmente a 720,000 euros (26 euros por toneladas), y que ya han anunciado que aumentará significativamente en 2023.

El concejal de Limpieza en funciones, José María González, ha manifestado que “tras estudiar las diferentes alternativas posibles para hacer frente al aumento del coste del servicio en 2,4 millones de euros, que no puede ser asumido el servicio por el propio ayuntamiento, ya que, no podemos aumentar el capítulo de personal porque el Estado nos impide aumentar en personal, atendiendo a las normativas vigentes, siendo algunas alternativas ilegales y otras más costosas (como es el caso de la municipalización del servicio, y cuyos informes ponen de manifiesto que sería más caro prestar este servicio desde la Sociedad Municipal u otra empresa pública que supondría un incremento más de unos 724.521,32 euros). No es una decisión fácil pero es necesaria, para mejorar y actualizar el servicio de Limpieza. El ayuntamiento con otros ingresos asumirá aproximadamente el 75% del coste del servicio y en torno al 25% restante se prevé recaudar a través de esta tasa por prestación del servicio, en el caso de las viviendas la cuota establecida será de 57,50 euros/año (4,8 euros/mensual) y una de las medidas que se ha puesto es la reducción de cuota del 30% para personas en estado de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social.

Por su parte la Concejala de Hacienda manifestó que “Los servicios económicos nos indicaron tras el análisis de la problemática, que sería necesario aumentar ingresos para poder soportar el aumento en cuestión. De ahí que el Servicio de Recaudación trabajara el texto de la Ordenanza Fiscal en función del importe a cubrir e intentando hasta el último momento mejorarlo en todo lo posible. Y a su vez quiero destacar que nos parecía muy importante explicar la situación a la ciudadanía y escucharla, por eso hemos ido visitando los siete distritos y con el sector empresarial, conscientes de la situación actual”.

El alcalde, Juan Jesús Facundo ha declarado “que el servicio de limpieza debe mejorar y atender a las necesidades actuales, con sus costes actualizados. La eficiencia del servicio debe ser nuestra tarea y compromiso con la ciudadanía aruquense. Por otro lado, se ha intentado ajustar las cantidades, pero no podemos perder de vista que con la práctica habrá que seguir trabajándolo y teniendo en cuenta las particularidades, además no dejaremos de lado a las familias vulnerables, comprometiéndonos a seguir encausando las ayudas y fórmulas que sean precisas dentro de la legalidad. Esta aprobación inicial se trata de un acto de responsabilidad con nuestra ciudad, porque todo indica que es lo mejor para Arucas y sus vecinos y vecinas. ”