El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha el taller gratuito Tu Ayuntamiento a un CLICK

imagen del El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha el taller gratuito Tu Ayuntamiento a un CLICK

El Ayuntamiento de Arucas a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías ofrece a toda la ciudadanía un taller gratuito para ayudarlos a relacionarse electrónicamente con la Administración.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Beatriz Herrera Suárez, consciente de la necesidad de continuar acercando a la ciudadanía la Administración Electrónica y sobre todo, teniendo en cuenta que es necesario dotarla de herramientas para el acceso a la misma, así como de toda la información necesaria, pone en marcha un taller gratuito titulado “Tu Ayuntamiento a un click”, con el que pretende informar de los medios de identificación necesarios para poder relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, de todas las posibilidades existentes para ello y a su vez dotarlos de los conocimientos necesarios.

Conscientes de las dificultades para acceder al sistema de identificación electrónico, así como de toda la tramitación online existente a día de hoy en esta Administración y a disposición de los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Arucas considera necesaria la formación para la tramitación administrativa. En la actualidad sigue existiendo una brecha digital por diversos factores como la falta de infraestructura, conocimientos, habilidades, para participar en la sociedad de la información, circunstancias que afectan de manera especial a la población de más edad.

Para Herrera, responsable de llevar a cabo esta iniciativa, “desde la entrada en vigor de La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, se ha configurado un nuevo escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con la ciudadanía y entre sí. Ahora las personas físicas pueden elegir el medio electrónico como medio habitual de notificación en los procedimientos administrativos, y por otro lado, las personas jurídicas, empresas, asociaciones y colectivos, etc. están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones, es decir iniciar los trámites y recoger las notificaciones electrónicamente. Una Administración sin papel no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos, ciudadanas y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia. A todo esto hay que sumarle que tras la llegada de la Pandemia, todos y todas nos vimos en la necesidad de utilizar estos medios y de darnos cuenta de su importancia y utilidad, por eso una vez más queremos continuar dando la oportunidad a las personas de formarse”.

No es la primera vez que el departamento de Nuevas tecnologías pone en marcha iniciativas similares, en su momento se impartieron jornadas sobre Administración electrónica, por los distintos barrios del municipio y talleres sobre la obtención del certificado digital en la Biblioteca Municipal. Además de las jornadas tituladas “Jornadas sobre la obtención del certificado digital” dirigidas al público en general. Aún así la situación actual y la demanda de la ciudadanía pone de manifiesto que es necesario continuar informando y formando.

El taller “Tu Ayuntamiento a un click” pretende ser dinámico y práctico y se desarrollará en la Biblioteca Municipal en horario de 17 a 20 horas los días 29 y 30 de noviembre y 2, 13, 14 y 16 de diciembre. Las plazas son limitadas y sujetas a la normativa vigente a la fecha de celebración ante la COVID-19. Todas las personas interesadas deben dirigirse a la Concejalía de Nuevas Tecnologías C/ Alcalde Suárez Franchy, 11, a través de los teléfonos 928 628161/928 601948 o utilizando el correo electrónico informatica@arucas.org.

En palabras del Alcalde, Juan Jesús Facundo “acercar la administración a la ciudadanía es poner a su alcance los medios necesarios para que, desde cualquier lugar en que se encuentre, pueda realizar sus gestiones, consultas, opiniones, sugerencias, es decir, ser el verdadero protagonista de la acción política y de las decisiones que los responsables políticos toman y que les afectan directamente”

GALERÍA