El Ayuntamiento de Arucas conmemora el Día contra la explotación sexual y la trata de personas

imagen del El Ayuntamiento de Arucas conmemora el Día contra la explotación sexual y la trata de personas

La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la forma más extendida a nivel global.

La concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas, que gestiona Beatriz Herrera se suma a la conmemoración del Día contra la explotación sexual y la trata de personas, ya que según datos de las Naciones Unidas la explotación sexual es la forma más común de explotación de mujeres, niñas y niños.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en 1999. Fue el 23 de septiembre de 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La explotación sexual de mujeres y menores es la manifestación más cruel y violenta de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres y de la feminización de la pobreza. En el contexto de pandemia, que ha agravado las brechas de género y las desigualdades existentes a las que se enfrentan las mujeres, la situación es aún más alarmante. Los efectos de la crisis nunca son neutrales en materia de género y la pandemia de la COVID-19, no es una excepción.

La concejala de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Beatriz Herrera ha manifestado “que trabajar para erradicar la explotación sexual es una prioridad y es fundamental ponerlo sobre la mesa.La igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos”.

El Alcalde, Juan Jesús Facundo considera que “la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona. Debemos crear un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños”.

GALERÍA