Arucas conmemora los 90 años del voto de las mujeres en España

imagen del Arucas conmemora los 90 años del voto de las mujeres en España

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España, un acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que coordina Beatriz Herrera, se conmemora que hace 90 años se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España. Se celebra la conquista de la democracia plena en nuestro país y la adopción del sufragio universal, el hecho histórico más importante de nuestra democracia reciente.

El 1 de octubre de 1931 alineamos nuestra historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales, que sólo podían ser entendidas desde el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres. Y fue bajo el impulso decisivo de la diputada Clara Campoamor. La relevancia de su figura para la memoria democrática de nuestro país y la conquista de los derechos de las mujeres es incuestionable.

Clara Campoamor fue una férrea defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país. En este sentido, Clara Campoamor contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo, siendo España el primer país latino en que se aprobó el sufragio femenino. Su discurso en defensa de la igualdad de voto, la defensa de los derechos de las mujeres abogando por el divorcio, a favor de la educación sexual y por la abolición de la prostitución.

La concejala Beatriz Herrera ha manifestado “que continuamos con nuestro compromiso de dar visibilidad y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la conquista y consolidación de la democracia, ya que, conocer nuestra historia y a quienes la protagonizaron, contribuye a fortalecer nuestra identidad colectiva y nuestra cultura democrática en torno a los actuales valores y derechos constitucionales”.

El Alcalde del consistorio, Juan Jesús Facundo ha señalado “que estamos ante la conmemoración de un momento histórico que simboliza la igualdad entre mujeres y hombres, y encarna los valores constitucionales como democracia plena. Es por ello, que no debemos olvidar que hace 90 años se aprobó el sufragio universal, así como tampoco podemos perder de vista todo lo que aún queda por alcanzar ”.