Arucas conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersex

imagen del Arucas conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersex

El Ayuntamiento de Arucas continúa con la visibilización de la lucha de los colectivos más vulnerables.

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersex aprobado en el 2016.

Desde las Naciones Unidas se hace un llamamiento urgente para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en contra de niños y adultos intersex, así como a prohibir las prácticas médicas nocivas, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado, así como la esterilización.

Entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex. El término intersex se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas intersex pueden no ser físicamente visibles en absoluto. Desde 1990 consideraron importante comenzar a utilizar los términos intersexual y variaciones corporales naturales, para dejar de medicalizar la manera de referirse a las personas intersexuales, ya que en su gran mayoría no requieren intervención médica alguna.

Se han reportado efectos muy graves de procedimientos quirúrgicos, que son a menudo irreversibles, como la infertilidad permanente, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual, dolor de por vida y sufrimiento psicológico grave, incluyendo depresión y vergüenza ligada a intentos de borrar y ocultar rasgos intersex.

Si bien, cada vez más personas saben de la existencia de las personas intersex y de sus derechos, gracias a la labor de los defensores y de derechos humanos intersex, apenas unos pocos países han tomado medidas concretas para defender sus derechos y protegerlas de los abusos. En 2019 la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución para el fin de la discriminación de las personas intersex en la separación binaria en los deportes, convirtiéndose en la primera resolución por los derechos de este colectivo.

La concejala de Igualdad, Beatriz Herrera manifestó “que para poner fin a los abusos hay que continuar creando conciencia de los derechos de las personas intersex, evitando la discriminación en todos los ámbitos. Se deben evitar los estereotipos dañinos, el estigma y la patologización”.

Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Facundo, declaró “que son necesarias tanto la despatologización como una educación inclusiva sin tabúes, ni falsas dicotomías. Debemos asumir la diversidad de las personas, permitir que ejerzan su pleno derecho a la vida, a la salud, a la autonomía de sus cuerpos y a su libertad”.

GALERÍA