Arucas realiza un informe sobre el impacto de género y LGTBIQ* en los presupuestos municipales

imagen del Arucas realiza un informe sobre el impacto de género y LGTBIQ* en los presupuestos municipales

Se trata de un estudio que pretende analizar hasta qué punto los presupuestos de cada departamento contemplan la visión de género en su diseño y desarrollo, potenciando con ello a su vez el avance en este sentido.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que dirige Beatriz Herrera Súarez, ha trabajado conjuntamente con todos los Departamentos municipales para la realización de este informe llevado a cabo por la Empresa Farapi Koop de junio a diciembre del año pasado.

Para la realización del mismo se llevaron a cabo diferentes procesos. Por un lado el preceptivo análisis documental, tomando como referencia otras investigaciones y propuestas metodológicas sobre la materia, así como el conocimiento de la realidad municipal y su funcionamiento. Al mismo tiempo ha sido fundamental el contacto directo con las diferentes áreas municipales para trabajar sobre la documentación de sus respectivos presupuestos del ejercicio 2021, así como sobre las acciones realizadas o por realizar, indagando sobre en qué medida y forma se había ido incluyendo la perspectiva de género y LGTBIQ* Todo ello sin dejar de lado fuentes secundarias que han ayudado a contextualizar la realidad actual del municipio, para partir de una visión general y llegar a un análisis más específico del gasto de cada área, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.

Este trabajo fue presentado el pasado 10 de febrero a la Mesa de Seguimiento del II Plan de igualdad del municipio ya que se tratra de uno de los puntos contenidos en el mismo ( medida número 7 “ Tener en cuenta que las Concejalías contemplen la perspectiva de género a la hora de elaborar, gestionar y destinar sus presupuestos”) y a continuación al Consejo Sectorial de Igualdad.

Cabe destacar que en palabras de Gara Sentís, una de las técnicas encargadas del proyecto, “Arucas es pionera en nuestro territorio en cuanto a esta inquietud, además, teniendo en cuenta que no todas las áreas parten de las mismas posibilidades, dadas sus características, para incorporar discursos y acciones inclusivas e igualitarias, en general el municipio de Arucas incorpora la perspectiva de género y en ocasiones la LGTBIQ* en el diseño y ejecución del gasto presupuestario; pero lo más importante es el compromiso de los departamentos con la Igualdad en el municipio y sus ganas de seguir mejorando y dando pasos hacia adelante en ello, lo cual es una realidad a día de hoy”.

Por todo ello, la Concejala de Igualdad manifiesta que “no podemos perder de vista que se trata del primer informe de estas características que se realiza, el cual pretende ser una radiografía de la situación actual que nos permita ver los puntos positivos, pero sobre todo en qué debemos continuar ahondando o mejorando para avanzar en este camino. Avanzar en el sentido de ir hacia adelante, progresar y crecer partiendo de los datos de este informe que son fruto de un arduo trabajo de muchos meses. Por eso lo fundamental para nosotras y nosotros es centrarnos en las recomendaciones, y de hecho ya estamos programando formación específica para cada uno de los departamentos municipales”.

A su vez, el Alcalde del consistorio destacó que “ no es mal dato que de los 21 programas presupuestarios susceptibles de generar un impacto de género, según el estudio, durante la ejecución del presupuesto incorporen la perspectiva de género y LGTBI* todos, aunque en diferente grado; ahora nos toca trabajar para que la mayoría se unan a la fase más completa ( en la que ya encontramos a bastantes de ellos),con acciones no solo transversales o de impacto indirecto, sino también directo; y que estas partan y se inicien desde la planificación inicial de los mismos. Por ello quiero dar las gracias al equipo del área de Igualdad, porque hemos logrado llegar a este punto gracias a su labor durante muchos años, así como al resto de departamentos que han sabido incorporarse a esta necesidad; aún nos queda mucho camino por recorrer pero sin duda, estamos en el camino correcto”.

GALERÍA