Arucas conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

imagen del Arucas conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Se celebra el tercer jueves de abril desde 2011 por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las concejalías de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Nuevas Tecnologías, coordinadas por Beatriz Herrera, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra, cada año desde 2011 el tercer jueves del mes de abril y que tiene como fin el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC, en coherencia con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Para este año el tema es “Acceso y Seguridad”, una prioridad temática que representa el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

El objetivo de celebrar este día internacional es alentar tanto a niñas como a mujeres jóvenes a formarse académicamente en las Tic, romper así la brecha de género, y empoderarlas para fomentar que tanto las mujeres como las empresas tecnológicas cuenten con las ventajas de una mayor participación femenina con el sector.

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

La razón fundamental de la creación de este día internacional, es que la falta de mujeres inmersas en la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países, ya que toda la actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico.

La concejala del área, Beatriz Herrera, ha destacado “la importancia de visibilizar este día para contribuir a que acabe la brecha de género presente en muchos sectores, y así poder alcanzar una sociedad igualitaria en todos los ámbitos. Las TIC se han vuelto sumamente importantes en nuestras vidas, y como no, en la actividad económica, de ahí la importancia de dar acceso de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información”.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recalcado que se debe continuar con la educación en igualdad, erradicar los estereotipos de género e incentivar que también las niñas estudien y dediquen su vida laboral a la informática y las tecnologías en condiciones de igualdad.

GALERÍA