El Arte de Pino Ojeda se muda a Arucas

imagen del El Arte de Pino Ojeda se muda a Arucas

La Fundación Canaria Pino Ojeda y el Ayuntamiento de Arucas firman un acuerdo de colaboración para crear la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo Municipal de Arucas.

El pasado día 3, el Ayuntamiento de Arucas, junto con la fundación Canaria Pino Ojeda, han firmado un convenio de colaboración por la que se crea en el municipio la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo Municipal de Arucas.

A partir de este convenio el Ayuntamiento trabajará con la Fundación Canaria Pino Ojeda en realizar todo tipo de actividades en pro de dar visibilidad a la artista terorense como publicaciones, talleres, conferencias etc.

A la escultura “Malayo” que se encontraba ya en el Museo Municipal de Arucas por ser parte de la Colección Abraham Cárdenes (de quien fue alumna) se le sumarán casi una treintena de obras entre esculturas, pinturas al óleo, lacas, etc.

A Esto, se le suma también más de veinte artículos pertenecientes a su ámbito personal que ayudarán a conocer más afondo la vida de la artista. En cuanto al fondo documental, la Colección atesorará primeras ediciones, versiones manuscritas y ediciones firmadas tanto de la autora como de grandes escritores de la época como el premio nobel de literatura Vicente Aleixandre.

El próximo día 13 a las 19:30 horas se llevará a cabo el acto de inauguración de la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo municipal de Arucas, que contará, entre otros, con la presencia de Elsa López, premio Canarias de Literatura 2022. Este acto está enmarcado dentro del programa de actividades denominado “Quincena Gourié” con el que el Museo Municipal de Arucas celebra el Día Internacional de los Museos.

En palabras de Juan Jesús Facundo, Alcalde del municipio, “esta colección es el primer paso de una relación destinada a poner en valor el imprescindible legado de Pino Ojeda”

Además del alcalde, estuvo en el acto Domingo Doreste, presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda, que destacó la importancia de este convenio para la familia de la artista que ha encontrado en Arucas “un hogar donde se custodiará gran cantidad de obra plástica, documentación y objetos personales de gran valor artístico y cultural.”

Acompañando en el acto estuvo Carlos González, Concejal de Cultura del consistorio aruquense que destacó que Arucas “se convierte en el centro referente para estudiar la vida y obra de Pino Ojeda, todo un orgullo y una responsabilidad para la Ciudad de Arucas que acoge en su Museo Municipal a tan distinguida artista.”

GALERÍA