El Ayuntamiento de Arucas aprueba la tramitación inicial del presupuesto para el 2023

imagen del El Ayuntamiento de Arucas aprueba la tramitación inicial del presupuesto para el 2023

El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2023 continuando su compromiso con el Plan de Reactivación Social y Económica del Municipio y en la mejora de los servicios que ofrece a la ciudadanía, sin dejar de lado el Bienestar Social.

En sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el este viernes 4 de noviembre, ha tenido lugar la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el 2023, el cual aumenta en un 3,19% en la previsión del estado de ingresos y gastos, estando cifrada la cantidad de ambos en 32.521.344,19 €. Aprobado con el voto favorable de toda la Corporación a excepción de Podemos. Y la Plantilla para dicho ejercicio aprobada por unanimidad.

En palabras del Grupo de Gobierno, para su elaboración se ha tenido en cuenta la situación actual del municipio, así los estudios de cada departamento, buscando las fórmulas posibles para que todo quedara compensado, optimizando los recursos internos y externos de manera que los servicios se mantengan y mejoren, Siendo un pilar fundamental continuar dando vida a los ejes del Plan de Reactivación, así como al Programa de Gobierno, sin perder nunca de vista el Bienestar Social.

El Consistorio destaca que, teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas e ineludibles, junto con la correcta y mejorada prestación de los servicios, se ha elaborado un presupuesto realista, que pone sobre la mesa las necesidades reales en ingresos y gastos; y que además, se contempla en los ingresos la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles con el compromiso de que Arucas siga estando por debajo de la media de los municipios de Canarias en cuanto a la presión fiscal.

Además se han destinado un total de 4.908.652,57 € específicos para los departamentos vinculados de forma directa al Plan de Reactivación; que se complementa con las acciones transversales del resto departamentos.

En relación al capítulo IV que se refiere a las transferencias por parte de otras administraciones para gastos corrientes, se debe destacar el aumento en la misma anunciado este mismo mes, en lo referente al Fondo canario de Financiación y el REF, lo que ha posibilitado la bajada del tipo impositivo al 0,41. Suponiendo más de la mitad del presupuesto de ingresos .

Centrándonos en la previsión de gastos, debemos destacar el capítulo I de Gastos de Personal que supone el 45,07 %. Así como el Capítulo II, referente a gastos en bienes corrientes y servicios y que aumenta un 6,01%. Cabe mencionar la inversión en Servicios Sociales, Empleo, Comercio, Turismo. Así como la mejora de los servicios públicos, siendo ejemplo de ello la apuesta por Educación, Vías y Obras, Velatorio y Cementerios, Tráfico. Se sigue poniendo en valor además la Participación Ciudadana, a los y las jóvenes, la Igualdad de Oportunidades y la lucha contra la Violencia de Género, la Cultura….… entre otras muchas cuestiones no menos importantes.

Finalmente destacar que para su elaboración se ha buscado el consenso con todas las fuerzas políticas a través de mesas de trabajo iniciadas a principios de septiembre, fruto d ellas cuales se trabajaron adiciones y proyectos planteados. A la sesión plenaria Podemos presentó 19 enmiendas que tras ser debatidas y con un informe de Intervención que proponía su desestimación, fueron votadas en contra por toda la Corporación a excepción del partido proponente.