Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas, se van de gira por Uruguay para llevar una muestra de folclore tradicional

imagen del Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas, se van de gira por Uruguay para llevar una muestra de folclore tradicional

El desplazamiento hasta Uruguay comenzó a fraguarse a finales del 2018, el cual estaba previsto para octubre de 2020, pero, por el COVID-19, tuvo que aplazarse hasta este año 2022.

Un total de 28 personas formarán parte de la expedición canaria, cabe resaltar que algunos miembros de ambos grupos no podrán acudir por motivos laborales.

El G.F. Los Cebolleros de Gáldar (toque y canto) y, la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas (baile), viajarán hasta Uruguay, país este muy vinculado a la cultura canaria, desde el próximo miércoles 12 de octubre hasta el lunes 24 de octubre.

Bajo el título «En busca de Identidad Atlántica» centenares de isleños y descendientes residentes en Uruguay podrán disfrutar de diversas presentaciones artísticas y actividades culturales en Montevideo, Canelones y Maldonado. Todo ello bajo la organización y el empeño del Espacio Cultural Islas Canarias “Identidad Guanche”.

Para la estancia de Cebolleros y Cabuqueros en Sudamérica se ha preparado por parte de Identidad Guanche el siguiente cronograma:

• Jueves 13 de octubre: se celebrará una cena de bienvenida y confraternidad entre agrupaciones folclóricas de Uruguay y Canarias en la sede del Centro Balear del Uruguay.

• Sábado 15 de octubre: se celebrará un almuerzo y actuación de la A.F Cebolleros de Gáldar y la A.F. Cabuqueros de Arucas en el Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay (Montevideo).

También habrá una actuación del coro de la Asociación Canaria de Maldonado en el Centro Español de Maldonado.

• Domingo 16 de octubre: los grupos isleños y uruguayos se concentrarán en el Teatro Politeama de Canelones. Participan: Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria), A.F Cabuqueros de Arúcas (Gran Canaria), Ballet folklórico Aborigen (Canelones).

• Viernes 21 de octubre: el Mercado Agrícola de Montevideo acogerá la actuación de la A.F Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria), la A.F Cabuqueros de Arucas (Gran Canaria) y Avalancha – Tango (Montevideo).

• Sábado 22 de octubre: en la Catedral de Montevideo comenzará la Misa con Honores a las imágenes de la Virgen de Candelaria, la Virgen del Pino y Monseñor Jacinto Vera. En la Plaza Matriz actuarán los dos grupos visitantes canarios e Identidad Guanche.

Este viaje de los grupos canarios hasta Uruguay cuenta con el buen hacer organizativo de del Espacio Cultural Islas Canarias “Identidad Guanche”. Además de la colaboración y el patrocinio de entidades públicas como: el Ayto. de Gáldar, Ayto. de Arucas, Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Presidencia del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Acción Exterior- Dirección General de Emigración y del programa de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias “Canarias Crea” que sitúa al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

Desde ambos colectivos, agradecen la invitación, implicación y dedicación de la mencionada asociación “Identidad Guanche”, así como, la colaboración, apoyo y patrocinio de las mencionadas entidades públicas, las cuales han hecho un gran esfuerzo para que este ambicioso proyecto pueda celebrarse. En otro orden de cosas, tanto Cabuqueros como Cebolleros no pueden esconder su alegría y entusiasmo. Aunque ya tienen experiencia en viajes de carácter internacional, este ha supuesto un reto, porque tras la pandemia, lo daban por perdido y, poder reactivarlo ha costado muchísimo, pero no hay nada imposible cuando se cree en lo que haces y pones toda la carne en asador.

GALERÍA